Saltar a contenidos

Oficina Municipal de Turismo

Navegación

Menú principal

Patrimonio industrial

CASTILLETE POZU ESPINOS
Visita reserva previa tfno 985422185.correo: info@pozuespinos.com.

ESPINOS, es el castillete más antiguo y con más interés arqueológico a nivel nacional.
Con tan sólo 28 metros de profundidad, esta ubicado en la localidad de Presimir, en el valle de Turón.
Fue construído en 1927 por iniciativa de Hulleras de Turón, y permaneció en actividad hasta la creación de Hunosa en 1967.
De él se conserva la torre de extración, con su garita; que resguarda la antigua sala de máquinas, y la nave de embarque que protege la caña del pozo y donde se conservan expuestas sus dos jaulas.

El antiguo edificio de lampistería y almacén mantiene su fisonomía exterior pero alberga en su interior, un AULA DE INTERPRETACIÓN del mencionado pozo.

Es un pintoresco ejemplo de castillete minero; de estructura metálica con revestiemiento de madera y pionero en su género dentro de Asturias.

Enlace:  Página Web 
POBLADO MINERO DE BUSTIELLO
Bien de Interés Cultural. Horarios tfno 985422185.correo info@pozuespinos.com

El poblado minero de BUSTIELLO declarado de interés cultural fue construido por iniciativa de la Sociedad Hullera Española propiedad de Don Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas, entre los años 1890 y 1925. Se halla ubicado al sur del Concejo de Mieres del Camino, en la parroquia de Santa Cruz, en la margen izquierda del río Aller. Colonia testimonial de los orígenes de la industrialización asturiana y conjunto residencial bien estructurado y planificado con límites territoriales y distribuidos en tres niveles:

1.Nivel Inferior: agrupación de la mayoría de viviendas para los mineros

2.Nivel Intermedio: donde se encuentran los conocidos chalet “Moreno” y el chalet del “Don Isidro”, destinados a residencia de ingenieros de empresa.

3.Nivel Elevado: destinado a la escuela, la iglesia y el casino.

La ubicación geográfica de Bustiello limita la comunicación con el resto del Valle y se accede al poblado a través de un puente. Las viviendas se hallan alineadas a lo largo de tres calles, dos de éstas mantienen los originales cantos rodados. En el trazado de Bustiello no existe una plaza en sentido estricto y el espacio situado delante de la iglesia, donde se encuentra ubicado el monumento del Marqués, es el punto de referencia y articulación del espacio de todo el conjunto. Se establece de esta manera una diferenciación entre lo público y lo privado, lo familiar y lo colectivo. BUSTIELLO, gozó de una cierta independencia con respecto al Ayuntamiento de Mieres y en contrapartida se vincula más estrechamente a la empresa.

 

Enlace:  Página Web 
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
POBLADO MINERO DE BUSTIELLO
Monumento al Marqués de Comillas
Frente a la iglesia se encuentra el MONUMENTO AL MARQUÉS, erigido en 1925, por suscripción de los empleados de la empresa, levantado a la muerte de Claudio López Bru, siendo realizado por el escultor Alfredo Mariñás. La escultura representa la ofrenda floral de un obrero a la figura del patrono (parece ser que se tomó como modelo a un trabajador apodado “Miguelón el de Entrebú”).
Realizado en piedra y bronce, destaca la verja que rodea el conjunto, está formada por picos y palas; instrumentos de trabajo utilizados por los mineros. Y las farolas de estilo modernista.
En 1967, el poblado minero pasó a formar parte del patrimonio de HUNOSA y las viviendas obreras que están en arriendo fueron vendidas a sus inquilinos en 1970. Las Cuencas Mineras Asturianas, son testigo de un proceso de industrialización iniciado en el siglo XIX. Hoy tenemos a nuestro favor un rico patrimonio que estamos obligados a recuperar y conservar. El poblado minero de Bustiello, sus vestigios sociales, y materiales son elementos que definen nuestra Arqueología Industrial.

POZU SAN JOSÉ
Este pozo se localiza en el barrio turonés de San Francisco, situado en una zona prácticamente urbana.
Consta de: sala de máquinas y compresores, castillete, edificio para oficinas, casa de baños, lampistería, estructura para las bicicletas, sierra y plaza de la madera. El edificio de usos múltiples incluye sótano habilitado, planta, piso y bajo cubierta. Las taquillas, vestuarios, lampistería y casa de baños, están situados en la parte inferior del edificio, siendo destinada la superior para las oficinas y archivos.
En el centro de las instalaciones del pozo se sitúa el castillete, que alcanza unos dieciséis metros de altura y está realizado en hierro remachado. La parte inferior del castillete está protegida por bóvedas realizadas en hormigón, que resguardaba la zona de embarque.
El edificio situado frente al castillete alberga la sala de máquinas y compresores.


Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
POZU SANTA BÁRBARA
Bien de Interés Cultural
Primer pozo minero asturiano al que le será declarada la máxima categoría de protección patrimonial, es decir, será catalogado como BIEN DE INTERÉS CULTURAL, este año 2008.
Se encuentra ubicado en la Rabaldana, parroquia de San Andrés, Turón.
Fue construido entre 1913 y 1920. Y lo integra: dos pozo verticales con dos castilletes, enganches, sala de máquinas y tolvas, lavaderos, escombreras, casa de aseo, botiquines, estación de salvamento, lampistería, almacenes, talleres, sierras y parques de madera, pozos de ventilación, estaciones eléctricas y compresores de aire.
Se trata de una explotación hullera subterránea, compuesta por dos pozos verticales. El principal se utilizaba para la extracción del mineral y del escombro y el auxiliar para la entrada del personal y el acarreado de materiales.
De las instalaciones originales, se conserva la sala de ventilación, el resto fue remodelado en los años sesenta.
LOCOMOTORA DE VAPOR SHE11
Situada junto a la antigua estación del vasco, hoy sede del Centro de Asistencia Social en Mieres.
Construida para el ferrocarril de las Minas de San Miguel (Huelva), fue adquirida, junto a su gemela SHE-12, por la Sociedad Hullera Española para servicio en el ferrocarril de las Minas de Ayer, de Ujo a Moreda.
Cedida por HUNOSA al Ayuntamiento de Mieres y restaurada por la E.T. de Arqueología de Bustiello.

Imagen de complemento
Ampliar imatge
LOCOMOTORA DE VAPOR FM102
Ubicada en los Jardines de Juan XXIII (Oñón). Corresponde a una serie de cuatro máquinas iguales adquiridas por la “Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós” para la línea que construyó entre Quirós y Trubia para transportar carbón y mineral de hierro. En 1892, fue trasladada a Mieres para realizar los tramos de obra en la construcción de ferrocarriles que se trazaron desde Fábrica Mieres hasta Mina Mariana y Mina Baltasara. En 1918, es traslada definitivamente a Mieres. Esta locomotora fue la primera que, en ancho de vía de 0,75m, circuló en España.
Tiene un valor histórico excepcional.

LOCOMOTORA TURÓN III
Máquina de vía estrecha, fue construida en 1914 por Arnold Jung, de Alemania.
Transportó el carbón del Valle hasta 1972.
Situada en La Cuadriella, Valle de Turón.
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
POZO BARREDO
El POZO BARREDO es una mina subterránea de carbón, sin actividad desde el 31 de julio de 1995, se encuentra situada dentro del casco urbano de Mieres.
Posee 5 plantas comunicadas entre sí mediante un pozo vertical de extracción con castillete. La profundidad total del pozo es de 355m, estando la 5ª planta situada a una cota de 135m por debajo del nivel del mar.
El pozo fue profundizado hacia el año 1926 por la empresa Fábrica Mieres S.A. La zona elegida para ubicar el pozo fue la conocida como “Barreo” o “Barredo”. En esa zona, Fábrica Mieres ya disponía de instalaciones mineras de su explotación MINA MARIANA. Se trataba de una mina de montaña, con hasta 15 pisos, sobre la ladera oeste del macizo Polio. El carbón de los diferentes pisos era transportado por el exterior mediante planos inclinados, llegando al inferior de ellos, desde el exterior de Mariana hasta Barredo. Desde ahí partía una línea de ferrocarril minero, que cruzando por Mieres, se juntaba en el Batán con la procedente de Mina Baltasara (también de Fábrica Mieres), para continuar hasta Ablaña donde estaba la fundición.
El mismo año que finaliza la actividad productiva de este pozo, comienza a ser usado para proyectos de investigación relacionados con seguridad minera por parte del Gobierno del Principado de Asturias. Posteriormente el uso se amplía a instalaciones del exterior, y también a actividades de formación, capacitación y entrenamiento. En el 2001 se constituye la Fundación Barredo que asume estas tareas.

De las antiguas instalaciones del pozo se conservan varias de ellas, en distinto estado de conservación. Las más destacables son:

-Edifico de la máquina de extracción
-Edifico de las oficinas
-Edificio de los compresores y la subestación eléctrica
-Chimenea
-Castillete
-Bocamina del Socavón Barredo
-Lampistería

Estas instalaciones y otras más, pasarán a formar parte del Parque temático sobre la arqueología industrial minera de Mieres, gracias al proyecto de Rehabilitación del área industrial del Pozo Barredo y Mina Mariana.
En la antigua plaza de la madera del pozo hoy se levanta el Campus Universitario de Barredo (o de Mieres).

LOCOMOTORA HT110
Locomotora construida en 1928 por los talleres "Hulleras de Turón" recuperando piezas de otra máquina anterior de origen inglés.
Ubicada cerca de la Turón III,en la Cuadriella (Turón)
Imagen de complemento
DEPÓSITO DE AGUA DE VILLAPENDI
Construcción de hormigón armado para regular el abastecimiento de agua.
De planta circular, realizado en 1932 por D. Rafael Rubiera Zubizarreta
LOCOMOTORA DE VAPOR SHE-8
LOCOMOTORA - SHE-8
Construida en 1918 por Vulcan Irow Works (Estados Unidos), con el número 2765. Ejemplo muy destacado de locomotora minera de construcción americana para la Sociedad Hullera Española, junto a otra gemela, en los años de la Primera Guerra Mundial, cuando los mercados europeos estaban cerrados por la guerra. Sirvió en el ferrocarril de las Minas de Aller. Situada en Turón. Situada en las inmediaciones del Pozo San José.