Saltar a contenidos

Oficina Municipal de Turismo

Navegación

Menú principal

Patrimonio Artístico

Imagen de complemento
Ampliar imatge
CASA CONSISTORIAL
LOCALIDAD: Mieres
ÉPOCA:Siglo XIX (1862)
VISITABLE: Sí
TITULARIDAD: Pública

Edificio de tipología ecléctica, habitual en las casas consistoriales de otros concejos, de tres pisos más un abuhardillado, se estructurra verticalmente en fachada mediante: 1º arquerías de medio punto en pórtico. 2º de cinco balcones rematados por frontones triangulares y cenefa ornamental (el del medio con escudo). 3º de cuatro ventanas y cartela en medio con la fecha de 1862. Otras decoraciónes entorno al ático de sabor barroquista (volutas). Remata en campanario. Cubierta de teja, a cuatro aguas. Un par de pilastras recorren el muro en ambos flancos en sentido vertical y una en cada tramo entre vanos.
CHALET RAFAEL RIEGO
La Cuadriella, Turón.

Es el único resto de un conjunto de chalets para altos mandos de la Sociedad Hullera del Turón. Ocupado por el destacado ingeniero D. Rafael del Riego y de Ramón, director de la citada Sociedad, hasta su muerte en los fusilamientos que tuvieron lugar en los sucesos revolucionarios de 1934. Es un edificio de notables dimensiones en forma de H, con un total de cuatro plantas habitables y rodeado casi en su totalidad por un amplio patio.

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
CASA DURÓ
Bien de Interés Cultural
LOCALIDAD: Mieres
ÉPOCA: Siglo XVII
VISITABLE: Sí
TITULARIDAD:Pública

En el barrio de la Villa de Arriba; también se conoce como palacio de los Álvarez Castañón, data del S. XVII, en el escudo de su fachada principal figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, nobles linajes asturianos. Según consta en una inscripción bajo el escudo, "Esta casa izo y reedificó Fernando Al/barez castañón/Argüelles año 1689" y este escudo se puso el/Año de 1770, según recogió Benxa en su Laminarium de la comarca.
Así pues actualmente contemplamos un edificio de origen antiguo remodelado en época barroca y reformado en los siglos XIX y XX. En 1997 fue restaurado utilizándose en la actualidad para fines culturales
La Casa Duró, es el edificio civil más antiguo de la ciudad.
GRUPO ESCOLAR "ANICETO SELA" O LICEO
LOCALIDAD:Mieres
ÉPOCA: Siglo XX
VISITABLE: No
TITULARIDAD: Privada

Data de 1925 y su estilo oscila entre el movimiento moderno y art-decó en la faceta ornamental ladrillo empleado en arcos y vanos de trazados característicos. Ocupa amplio solar en manzana única, con pequeño espacio ajardinado exterior de uso público.
Aloja en su interior dos colegios de Enseñanza Priamaria; El Liceo Mierense y El Aniceto Sela.
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAMPOSAGRADO
Bien de Interés Cultural
LOCALIDAD: Mieres
ÉPOCA: Siglo XVII
VISITABLE: Sí
TITULARIDAD: Pública
Se construye sobre las ruinas de un asentamiento romano, posible puesto de vigilancia para controlar a los habitantes del vecino castro de Bustiello y las obras en la vía que uniría León con los núcleos urbanos de Asturias (Carretera al Padrún).
En el S. XIV se levantó la torre circular que sustituía a la romana, (al estilo de la que se conserva en Olloniego) pero por grietas en su estructura fue derribada en la posguerra y reemplada por la que vemos en la actualidad.
En torno al torreón medieval se fueron construyendo edificaciones menores, convirtiendo el lugar en una pequeña fortaleza. Un documento vinculado a la familia de Camposagrado del s. XV cita la “casa fuerte de Mieres”.

La primera alusión a “Palacio” data del S. XVII en el que el recinto se convirtió en vivienda señorial de la Casa de Quirós y su mayorazgo el Marqués de Camposagrado.

La casona se construyó aprovechando la torre que se utilizó como esquina, en el interior las habitaciones se dispusieron en dos plantas, alrededor de un patio con columnas de tipo toscano, que se cubrió en 1926, año en el que el Ayto. compro la propiedad por 375.000 ptas.

La fachada de 31 m. se articula en torno a la puerta de entrada que es lo más destacable, con portón de medio punto, sobre él campea el lema de la familia “Después de Díos, la casa de Quirós”. Sobre el balcón de forja hay un escudo de España que vino a sustituir al del linaje de Camposagrado. De estilo barroco asturiano.

En el s. XVIII, ya sólo se usaba como residencia de verano.

Aquí se alojó Gaspar Melchor de Jovellanos y la reina Isabell II.

En 1939, se dona al Auxilio Social para crear un hogar infantil. Y en 1960 se crea el actual Instituto Bernardo de Quirós. Albergando en su interior, una pinacoteca de las mas importantes de Asturias, con mas de 200 obras y una colección de cerámica asturiana.

CAPILLA DEL CARMEN
LOCALIDAD: Mieres
ÉPOCA: Siglo XVII
VISITABLE: Sí
TITULARIDAD: Pública

S. XVII, conserva algunas tallas de interés. Antes estaba bajo la advocación de la Virgen de las Nieves. Por esta ermita pasó la reina Mª Cristina, quien donó un manto para la Virgen. En 1858 también pasaron la reina Isabel II, su esposo D. Francisco, las infantas y el Príncipe de Asturias (Alfonso XII)

Imagen de complemento
Ampliar imatge
MONUMENTO A TEODORO CUESTA
Músico y poeta
Teodoro Cuesta García-Ruiz nació en la Pasera, el 9 de noviembre de 1829 ( “ soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”. Su padre, Ramón Cuesta, tenía una botica en Mieres. Era el menor de ocho hermanos, y, a la edad de cuatro, falleció su padre, dejando a la familia en difícil situación. Su abuelo, reconocido médico ovetense, de gran cultura, se hizo cargo de Teodoro e influyó notablemente en la formación del poeta.
A los quince años, decidió abandonar los estudios y hacerse tipógrafo. A los 16 años leyó su primera composición poética en el Liceo Ovetense, titulado “La Mendiga” con un éxito extraordinario.
Estudió solfeo, composición y armonía, revelándose como un gran instrumentista de flauta.
En 1856 se traslada a Mieres para la fundación y dirección de la Banda de Música. Hasta 1876 se consagró plenamente a la música y desde esta fecha a 1890 su producción literaria fue muy amplia y su fama se extendió por toda la provincia.
En 1888 cesa como administrador de la Residencia (Real Hospicio) de Oviedo y se le concede una jubilación que nunca llegó a cobrar, dejándole sin la única fuente de ingresos.

De él dijo Clarín que nunca había dado un disgusto a nadie y que para darlo tuvo que morirse hiriéndoles con la pena.
El 1 de febrero de 1895 fallece en casa de su hermana. Está enterrado en el cementerio de El Salvador, de Oviedo.

Con el pseudónimo de Pepón de Pachu Alonso escribió después de “La Mendiga” muchas poesías, en “Vida de aldea” describió las veladas de nuestros campesinos y las fiestas nocturnas de filandones y esfoyazas. Su producción literaria está recogida en sus obras completas, publicadas en 1895. De “Andalucía y Asturias” una de sus más celebres producciones hubo varias ediciones.

En la casa natal del poeta, en La Pasera, se coloca en 1919 una lápida con la siguiente inscripción: “Mieres dedica el homenaje de su inmarcesible recuerdo al poeta del bable Teodoro Cuesta que nació en esta casa el día 9 de noviembre de 1829 y murió en Oviedo el 1º de febrero de 1895”

Monumento:
Obra de Arturo Sordo , inaugurada en 1931. Sigue un realismo decimonónico pero con rasgos alegóricos como el ángel que representa a la musa sosteniendo una guirnalda sobre la cabeza del poeta, las alas pesadas y enormes alas de mariposa cumplen la función diferenciadora del ángel profano.
En la parte anterior y posterior del monumento dispuso una franja continua de relieves que representan la danza prima, como homenaje popular al poeta bablista.
Su primer emplazamiento estuvo en la plaza que hay delante del Ayuntamiento, después en el Parque Jovellanos, y finalmente donde está ahora delante de su casa natal.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA
LOCALIDAD: Mieres
ÉPOCA:XX
VISITABLE: Sí
TITULARIDAD: Pública

El primitivo emplazamiento del templo parroquial de Mieres se localizaba en La Guareña, en las proximidades del Barrio de Santa Marina, hasta que una ríada (30 de mayo de 1640) se llevó parte del pueblo, el puente y la iglesia.

Se desconoce la fecha de construcción del templo de La Pasera, posiblemente pocos años más tarde de haber desaparecido el otro.

El 24 de junio de 1927, se ofició la última misa en la iglesia parroquial. Aquella iglesia conservaba en su puerta principal una portada románica procedente del templo anterior y que fue vendida para conseguir fondos, en la actualidad puede contemplarse adosada en una mansión de La Pedrera (Gijón)

La actual construcción data de 1928. Obra de Enrique Rodríguez Bustelo, arquitecto diocesano. De estilo neobarroco, con tres naves y en la fachada aparece flanqueada por dos torres poligonales. El pórtico remata en frontón, sobre pilastras superpuestas. Las ventanas se recorren con molduras en orejas barroquistas como el resto de la ornamentación.

De su interior destaca la intervención en el retablo y todo el prebisterio de los Talleres de Arte de Madrid, empresa del sacerdote lenense Félix Granda Buylla.

Durante los primeros meses de la guerra civil permaneció cerrada al culto, siendo utilizada como polvorín, pasando a celebrarse la misa en la Casa del Pueblo donde tenía su alojamiento una compañía de soldados vascos que traían sus sacerdotes.

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
IGLESIA DE SANTA EULALIA DE UJO
Bien de Interés Cultural
LOCALIDAD: Ujo
ÉPOCA: Románico
VISITABLE: Sí
TITULARIDAD: Eclesiástica

Su origen se remonta a los siglos XII Y XIII.
Del edificio original quedan hoy pocos elementos, debido a su reconstrucción en el siglo XX al ser derribada para la construcción del ferrocarril que pasa a su vera. Por tanto, podemos decir que solo conserva originariamente, la PORTADA que sobresale al este, el ARCO DE TRIUNFO, que sirve de embocadura al nuevo ábside y el LIENZO norte.
En 1956 durante una excavación se encontró una lauda funeraria, denominada Lauda del Niño Velasco, fechada en el año 921 junto con otras pequeñas sepulturas. Este hecho confirma la existencia de un cementerio haciendo conjunto con la citada iglesia.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico por Real Orden de 23 de julio de 1923.

SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES DE VALDECUNA
Bien de Interés Cultural
LOCALIDAD: Insierto
ÉPOCA: Siglo XVIII
VISITABLE: Sí
TITULARIDAD: Eclesiástica

Esta capilla de afamada tradición romera cada 27 de septiembre, guarda en su interior a los santos mártires Cosme y Damián, médicos-farmacéuticos de origen oriental con fama de “milagreros”.
Situada en las inmediaciones del pueblo de Insierto, es un edificio de planta de cruz latina, con pórtico en tres fachadas y torre a los pies. Hecha en mampostería y piedra.
Frente al santuario, existe aún la llamada Casa de la Novena, en cuyo interior se conserva un limosnero popular del siglo XVIII.
Su celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en el año 1969.
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Ampliar imatge
PALACIO DE LOS VÁZQUEZ DE PRADA
Bien de Interés Cultural
LOCALIDAD: Valdecuna
ÉPOCA: Siglo XVIII
VISITABLE: No
TITULARIDAD: Privada.

Es un conjunto palacial rural formado por casona, cuadra, fuente y palomar.
La construcción principal es la casona del siglo XVIII, de planta que se aproxima al rectángulo y divide en dos pisos. En la pared de atrás, la casa se adapta a las irregularidades del terreno.
La fachada principal, de gran originalidad, está abierta en su piso inferior por tres amplios arcos de carpanel sobre pilar. En el piso superior se abren balcones, y el frente se remonta con un ático achaflanado que abraza un escudo de la familia. Líneas de impostas marcan las diferencias de los pisos.
Fue declarado como monumento histórico artístico en 1985.
PALACIO DEL VIZCONDE DE HEREDIA O VILLAREJO
Bien de Interés Cultural
LOCALIDAD: Santullano
ÉPOCA: Siglos XVII y XVIII
VISITABLE: No
TITULARIDAD: Privada

El Palacio del Vizconde de Heredia es una es una construcción palacial rural edificada probablemente en los siglos XVII y XVIII.
Se trata de un edificio compacto de planta cuadrangular y una torre de sección cuadrada en una de sus esquinas.
La torre levanta cuatro alturas, separadas por líneas de impostas. En ellas se abren huecos dintelados y un escudo decora el último piso.
El cuerpo central, en dos alturas, abre en el piso superior huecos dintelados, mientras que los vanos de arco del piso inferior fueron abiertos en época reciente.

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
PALACIO DE LOS BERNARDO DE MIRANDA
Bien de Interés Cultural
LOCALIDAD: Cenera
ÉPOCA: XVII
VISITABLE: No
TITULARIDAD: Privada, actualmente es un Hotel****

Este Palacio, también conocido como Palacio de Arriba o Palacio Viejo, ha sido rehabilitado para adecuarlo a un hotel de 4 estrellas, conservando su tipología de palacio rural asturiano. Se ubica dentro de una espaciosa finca que responde al modelo de quintana, incluye: casa, capilla, cuadras, puente y palomar.
Su planta es rectangular desarrollada en dos alturas que configuran un bloque sobrio y cerrado.
La fachada principal, abierta al mediodía dispone de un reloj solar sobre la entrada en arco.
De interior destacamos el portal, pavimentado con cantos de río que comunica mediante un arco de de grandes dovelas a una escalera y sala con el solado de losas, y aún existe otro arco de gran dovelaje que precede a la cocina. Esta conserva el suelo de losa de piedra, el horno en el que se amasaba el pan.
En el piso alto mencionamos el curioso salón de gran tamaño, conocido como cuarto del ajedrez: su pavimento combina cuadrados de nogal negro y chopo blanco que crean un damero original.
La capilla se dispone exenta de la casa, de planta rectangular, conserva el pavimento de losas y el presbiterio, aunque se engloba en un único volumen acusado al exterior.
En una suave loma, dentro de la finca se halla el palomar: es un volumen triforme de planta circular y cubierta cónica. Y el puente de piedra, con un solo ojo.
PALACIO DE LOS CACHERO RIOSA
Bien de Interés Cultural
LOCALIDAD: Cenera
ÉPOCA: XVIII (1736)
VISITABLE: No
TITULARIDAD: Privada.
Esta construcción, popularmente conocida como Palacio de Abajo,data del siglo XVIII, de planta rectangular dividida en dos pisos. La separación de las plantas viene marcada por una línea de imposta.
La fachada principal tiene como eje decorativo, el gran portalón adintelado al que se superpone un corredor de madera. En el centro se coloca el escudo de la familia Cachero.
Los muros son de mampostería y los enmarques de los vanos, puerta e imposta de sillería.
Imagen de complemento
Ampliar imatge
PALACIO DE LOS GARCÍA TUÑÓN
LOCALIDAD: Valdecuna - Viade
ÉPOCA: XVII al XIX
VISITABLE: No
TITULARIDAD: Privada
Perteneció a la familia García Tuñón formada por generaciones de escribanos, notarios y altos funcionarios emparentados entre sí y dueños de enorme posesiones. Es un típico palacio rural asturiano con hermosas galerías y balcones, fue levantado en distintos periodos, abarca los siglos XVII al XIX. Posee una capilla que esta bajo la advocación de Santa Teresa.
Como dato curioso: se puede apreciar un eucalipto a la entrada con muescas formando escalones (se dice que la función era la de vigilar durante la de guerra)
PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN ESTEBAN DEL MAR, O REVILLAGIGIEDO
LOCALIDAD: Figaredo
ÉPOCA: XVII
VISITABLE: No
TITULARIDAD: Privada
Es un enorme edificio de planta rectangular unido a otro cuerpo menor por un arco rebajado. Tiene numerosos añadidos, destacando su portada barroca que es adintelada flanqueada por columnas de fuste estriado y capitel dórico. Sobre la puerta se labra la inscripción "POR LA LEI Y POR EL REY". Destaca El tercer piso con tres grandes ventanas de medio punto y una soleada galería al sur. Conserva el espacio de la antigua capilla (dedicada a local comercial), con bóveda de cañón y coro de madera a los pies.
Ha sido enteramente rehabilitado, respetando las estructuras y materiales nobles para convertirlo en hotel.
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
CHALET DE LOS FIGAREDO
LOCALIDAD: Figaredo
ÉPOCA:XX
VISITABLE:No
TITULARIDAD:Privada

El Chalet de los Figaredo fue levantado en el año 1929. Es un edificio de tres plantas rematado por buhardillas con tejados de pizarra, que destaca por su irregular planta formada por seis cuerpos semicilíndricos. Escaleras de acceso externo de interés monumental.
En la actualidad es sede del CECODET, Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo.

MONUMENTO INTERNACIONAL AL MINERO
Escultura urbana ubicada en la Plaza de la Paz, en el Polígono Vega de Arriba (frente al Campus Universitario). Fue inaugurada el 4 de diciembre de 1996 coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.
La escultura representa un torso desnudo con una llama en su interior permanentemente encendida en reconocimiento a los hombres de la mina. La obra surge a raíz del accidente ocurrido el 31 de agosto de 1995 en el Pozo Nicolasa, donde perecieron 14 mineros.
Escultor; Miguel Ángel Lombardía, natural de Sama de Langreo
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
EL PIRULERO
AUTOR: MANOLO LINARES
Personaje popular que encarnó Jesús Saza, fallecido en 1967, famoso en los años 50 por vender dulces y leche . Se puede apreciar dicha escultura en el barrio de Santa Marina, justo enfrente de la Iglesia de este mismo barrio.
ESCUELA DE CAPATACES
LOCALIDAD:Mieres
ÉPOCA:1883
VISITABLE:Si
TITULARIDAD:Pública
La Escuela de Capataces (o de Peritos) de Minas de Mieres es la segunda escuela de este género fundada en España, después de la de Almadén. Su función era la de formar a los encargados de dirigir y vigilar a los grupos de trabajadores de una Asturias industrial.
A finales de 1980 se transformó en Casa Municipal de Cultura, reordenando la totalidad del espacio pero respetando el diseño de las trazas de las fachadas más centenarias de Jerónimo Ibrán y las aportaciones posteriores de Díaz Fdez Omaña.
Su planta es en forma de U, con dos pisos y buhardilla. En su interior se realizan numerosas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales. Además es sede de la Oficina de Turismo, la Biblioteca y con espacio para la administración y gestión municipal del área de Cultura Municipal. Fue inaugurada en el año 1988.
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
MONUMENTO A PEPA LA LECHERA
Monumento que homenajea a una entrañable mujer muy querida por los mierenses, ubicada en una plaza a la que da nombre en la entrada del barrio de la Villa, lugar donde residió en las primeras décadas del siglo XX con su humilde negocio de reparto de leche entre las familias obreras. Fue donada por Telecable y esculpida por un artista local, José Antonio García Prieto (Llonguera).

MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS
LOCALIDAD: Mieres
ÉPOCA:Siglo XX
VISITABLE: Sí
TITULARIDAD: Pública
Data de 1907.Se extiende a las calles Doce de octubre y Escuela de capataces. Alberga en sus alrededores, todos los domingos un de los mercados o rastrillos tradicionales mas con mas visitantes de Asturias, con mas de 150 negocios.
Se estructura como un núcleo en manzana única, con fachada a cuatro calles, lo mismo que las entradas, de portada abierta en arco de medio punto rematada por frontones. El trazado de los arcos de ventanas, muy abierto revela un estilo ornamental ecléctico muy utilizado en la época modernista. Usa el hormigón, hierro y cristal, con las connotaciones historicistas empleadas en la arquitectura industrial. Tiene una única planta, con tejado retranqueado más elevado que deja paso a la luz de las ventanas en hilera.
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
CASA NATAL DE ANICETO SELA
LOCALIDAD: Santullano
ÉPOCA:XIX
VISTABLE: No
TITULARIDAD: Privada
En la carretera de Santullano. Data de mediados del siglo XIX y se realiza dentro de la tradición de casona regional, con amplia galería lateral de madera y cristal. Consta de dos plantas, en cuadrado y se rodea de pequeña finca.
CASA RECTORAL
LOCALIDAD: Mieres
ÉPOCA: Siglo XX
VISITABLE: No
TITULARIDAD: Privada

Chalet modernista con fachada a dos calles y galería en un lateral. Esquina redondeada, con balcones y balaustrada en el piso superior. Dos pisos más ático sobre el portal, mirador en madera y cristal de tipo neogótico. Remata el ático una estructura triangular que flanquean unas agujas goticistas. Balaustrada de piedra a lo largo de la altura de la cornisa, de tipo modernista.

El 20 de marzo de 1995 se inaugura en dicho edificio, cedido por la parroquia de San Juan y el Arzobispado de Oviedo, el Centro de Mieres, para desarrollar en él un programa de acogida de Proyecto Hombre.
Imagen de complemento
Imagen de complemento
Ampliar imatge
MONUMENTO AL MINERO
Alto La Colladiella
En la Colladiella se localiza este monumento, coronado la cima del pico Arquera y todo el valle del paisaje protegido. Está dedicado a la memoria de los mineros de las cuencas del Nalón y del Caudal, que durante décadas perforaron la tierra sacando a la luz el profundo y oscuro mineral.
A pocos metros también se encuentra también el primer monumento dedicados a los muertos de la guerra civil.
MONUMENTO AL MINERO JUBILADO
UBICACION: Barrio San Franciso, en Turón
ÉPOCA: 1979
ARTISTA: José Manuel Félix Magdalena

Representa el relevo entre dos generaciones. El minero veterano que se jubila y el “guaje” que empieza. El mensaje queda perfectamente reflejado en la entrega de la lámpara de mina, símbolo de continuidad.
El minero veterano está vestido a la vieja usanza, en los años 40/50, con madreñas, boina… El “guaje” representa una época mas moderna, con casco de pila y botas. Dos etapas de la minería, dos edades y el abrazo de bienvenida de solidaridad que presida el trabajo de la mina.
Por otra parte están los accesorios, el “hachu” al margen derecho del minero que se va y la pala en las manos del “guaje” como símbolo de que empieza.

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
ESCANCIADOR DE SIDRA
Ubicado en la plaza de San Juan de Requejo, obra del escultor mierense José Manuel Félix Magdalena.

ESCULTURAS PASEO FLUVIAL
Conjunto de cuatro esculturas repartidas a lo largo del Paseo del Río Caudal, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Imagen de complemento
Ampliar imatge
CASA Y CAPILLA SAN CLEMENTE
Cortina, Figaredo.

Es una casona de grandes dimensiones que data del siglo XVI, con varios cuerpos añadidos en su lateral y parte trasera que datan del siglo XIX. En su fachada principal destaca un corredor volado de madera sobre la puerta de acceso.
La capilla rural consta de una sola nave con cabecera plana. El pórtico de acceso descansa sobre dos columnas Toscanas apoyadas sobre murete. Conserva un retablo barroco del Papa San Clemente.
ESCULTUA FUSIÓN
Autor: Llonguera
Se trata de una talla dedicada a reconocer el importante papel que en la historia de nuestro municipio jugó la industria siderometalúrgica, con la emblemática fábrica de Mieres creada a mediados del siglo XIX
La escultura está ubicada en La rotonda situada entre el Campus de Barredo y la Estación de autobuses.
Se llama fusión y ha sido elaborada por el artista mierense José Antonio García Prieto (Llonguera)

Imagen de complemento
ERMITA DE SAN JUSTO
Turón
Ya se cita su existencia en el año 857, en un documento donde Ordoño I la cede a la Iglesia de Oviedo. Su origen parece provenir del asentamiento de unos frailes eremitas que fundaron un monasterio y la citada ermita. En ella depositaron un arca conteniedo algunas reliquias de los niños mártires Justo y Pastor. Se habla incluso de la existencia de culto precristiano al encontrarse huellas de la existencia de un dolmen prehistórico o piedra sagrada. Fue centro de peregrinación por los milagros atribuídos a sus mártires, convirtiéndose en variante del Camino de Santiago, y fue también cenobio y hospital de peregrinos.

Arquitectónicamente sufre la primera transformación durante el siglo XV.

Además de las reliquias citadas, destaca la existencia de un retablo de madera policromada de estilo churrigueresco, datado en el siglo XVIII, que dotan a este monumento de un valor intrínseco muy destacado.

Situación